Perfeccionamiento
del sistema contable que permita la implantación y control
de la franquicia entrela
Sucursal Dita y la Tienda
Amistad Palma de Meridiano
de la franquicia entre
- Resumen
- Introducción
- Marco teórico conceptual referido a la actividad
comercial franquicia
- Partes contractuales en la actividad franquicia. Sus
especificidades contables y financieras
- Planteamiento de las problemáticas encontradas en el
registro contable de la actividad de franquicia y las soluciones
propuestas
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Bibliografía
Resumen
La actividad comercial en régimen de
franquicia, es un sistema de colaboración en el que el franquiciador cede al
franquiciado el derecho a la explotación de un sistema propio de
comercialización de productos o servicios, lo que incluye una licencia o marca,
así como la utilización de un conjunto de elementos necesarios, con el fin de
establecer un negocio y explotarlo rentablemente a partir de unas bases ya
determinadas. A cambio el franquiciador recibe un derecho de entrada (Initial
fee o Franchise fee) y el cobro de un sistema de contraprestaciones económicas,
más un porcentaje (fijo o variable) por concepto de regalías (sobre las
utilidades brutas) previamente acordadas entre las partes. El posible
franquiciado debe disponer de la ayuda del franquiciador al elegir y diseñar
los locales comerciales, comprar los equipos, entrenar al personal y negociar
con los proveedores. La experiencia ha
demostrado que este tipo de apoyo profesional aumenta las posibilidades de
éxito y lo que es igualmente importante: estarán disponibles servicios como la
publicidad nacional, investigación y desarrollo, etc., que serían muy difíciles
de lograr por un negocio independiente.
El
presente trabajo se desarrolla en la Tienda Amistad Palma (franquiciado) conjuntamente con la Sucursal Dita
(franquiciador) con el objetivo de crear el sistema contable en función de
eliminar los problemas existentes en los procedimientos contables de la actividad de Franquicia lo que traerá
como consecuencia mayor viabilidad en la implantación de ésta nueva
actividad ,una mayor motivación
para aquellos que intervienen en ésta y
la elevación por consiguiente de un control eficiente de la misma sirviendo
como referencia para las demás investigaciones con respecto a éste tema.
El
trabajo consta de 3 capítulos:
Capítulo
I. Marco teórico conceptual referido a la actividad comercial Franquicia.
Capítulo
II. Partes contractuales en la actividad franquicia. Sus especificidades
contables y financieras.
Capítulo
III. Planteamiento de las problemáticas encontradas en el registro contable de
la actividad de franquicia y las soluciones propuestas.
Introducción
El
desarrollo de esta investigación tiene gran importancia en la aplicación de un
sistema contable eficaz que garantice el control de los hechos económicos en la
implementación de ésta técnica de comercialización así como de cada una de las
partes implicadas: franquiciador y franquiciado, al ser la contabilidad un
sistema cuya finalidad es registrar las transacciones de naturaleza económica y
financiera que afectan a la empresa.
La
investigación se basa en la inexistencia de un sistema contable eficiente que
permita el registro de la actividad de franquicia entre la Tienda Amistad Palma Meridiano y la Sucursal Dita.
El
objetivo a lograr es proponer procedimientos para el perfeccionamiento del
sistema contable en la actividad de franquicia entre la Tienda Amistad Palma Meridiano y la Sucursal Dita que
permita un mayor control de los resultados relacionados con esta actividad.
Entre los objetivos específicos se tiene:
Ø Caracterizar
la situación contable en materia de
franquicia.
Ø
Aplicar el
procedimiento propuesto para el perfeccionamiento de la actividad franquicia.
La
hipótesis a validar del trabajo se sustenta en el hecho de que si se
perfecciona la actividad contable utilizando los procedimientos propuestos se
logrará obtener un mayor control y se incrementará la eficiencia en la toma de
decisiones en la actividad de franquicia entre la Tienda Amistad Palma Meridiano y la Sucursal Dita.
Se
utilizó una secuencia lógica para estructurar el trabajo comenzando con un
análisis teórico para mostrar los criterios de los diferentes autores respecto
a la utilización de la franquicia. Para aplicar los nuevos procedimientos
contables en la empresa seleccionada se realizó una caracterización de la misma
que propició su ajuste a las condiciones actuales de la empresa cubana. Por
último se detallan las conclusiones, recomendaciones y anexos.
Para
la realización práctica de la
investigación se contó con un amplio material bibliográfico, criterios de
expertos relacionados con la materia, que unida a los estados contables de la
empresa sirvieron de base para el desarrollo de éste trabajo.
Capítulo
I.
Marco teórico conceptual referido a la actividad comercial franquicia
1.1- Origen,
surgimiento y concepto de las franquicias como formato comercial.
El
desarrollo de la franquicia es uno de los más particulares hechos económicos
producto del proceso de transformación del capitalismo mundial, en este sentido
sería impreciso y a la vez irresponsable intentar ubicar con exactitud un
momento en el tiempo, en el cual se pudiese dar fe de la aparición y desarrollo
de la franquicia, tal como se conoce hoy en día; esto es así porque no existen
evidencias que se relacionen con su aparición, con algún suceso, región o
persona en especial, y tan sólo se puede estar seguro de que su surgimiento
está estrechamente vinculado al de civilizaciones y culturas con una gran
actividad comercial, terrestre, marítima y fluvial, debido a que en su esencia
es “una metodología y forma de organización comercial, propia de actividades de
intercambio que vincula la generación, transformación y distribución de bienes
y servicios”. [1]
El término franquicia ya era empleado
en la Edad Media ,
haciendo referencia a las autorizaciones o privilegios que los soberanos
otorgaban a favor de algún súbdito en relación a determinadas actividades
comerciales, o también de pesca y explotación de recursos forestales. El origen
de la palabra franquicia bien podría ser el término francés franc que durante
el medioevo fue aplicado tal y como se ha referido anteriormente; de hecho el
primer documento que refleja la concesión de una franquicia está fechado en
marzo de 1.232, y fue otorgado en la localidad francesa de Chambey.
En efecto, las necesidades de
expansión de la industria del Norte, triunfante tras la guerra civil, lleva a
los empresarios a buscar la colaboración de los comerciantes del Sur y del
Oeste. Reaparece pues el término franquicia, y ésta vez ya contiene la esencia
que lo caracterizará hasta la actualidad, es decir la colaboración entre
empresarios independientes para la obtención de un fin común.
Si de ponerle fecha a la aparición de
la franquicia como sistema de distribución comercial, ésta data de (1850 –
1858) aproximadamente, cuando Isaac Singer desarrolló el Singer Sewing Center
(Centro de Costura de Singer); sin embargo sucedió que después de inventar la
máquina de coser, Singer se encontró con dos problemas para comercializarla: en
primer lugar los clientes tenían que aprender como utilizar su invención antes
de comprarla, en segundo lugar Singer no tenía bastante capital para fabricar
su máquina en grandes cantidades.
Por lo anterior este comerciante salió con la idea de vender los derechos a hombres
de negocios locales para que vendieran la máquina de coser y que enseñaran a
los clientes a utilizarla, una vez hecho, su negocio se desarrolló rápidamente
y el dinero que ganaba con la venta de los derechos le permitió financiar la
fabricación y como cada franquicia se autofinanciaba; Singer de esta forma,
sacó provecho de los talentos empresariales de sus franquiciados.
El progreso de la economía mundial ha
traído consigo el desarrollo de procesos y herramientas comerciales que
impulsan las estructuras económicas y fomentan la diversificación y crecimiento
de la economía, una de estas herramientas es la franquicia, cuya dinámica y
estructura de procesos se encuentran revolucionando la actividad comercial y de
negocios a nivel mundial. Esta nueva estrategia de comercialización de bienes y
servicios, permite el intercambio entre agentes económicos, que interactúan en
un área geográfica determinada, generando empleos y eslabonamientos alrededor
de la actividad principal, que impulsan el desarrollo económico local o
regional. Una definición amplia y con la cual coinciden los autores es la que
expresa que la Franquicia “constituye
un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios
según el cual, una persona física o moral (Franquiciante) concede a otra
(Franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o
nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos
necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con
métodos comerciales y administrativos uniformes”.[2]
La
franquicia se caracteriza por una gran intensidad en recursos intangibles, como
la reputación, imagen, marca o know-how, entre otros. Su expansión geográfica y
experiencia permiten la acumulación de estos activos intangibles proporcionando
a la enseña una ventaja competitiva sobre los competidores, al considerar que
estos recursos son escasos, valiosos y difícilmente imitables. El canon de
entrada refleja el valor de los intangibles en la franquicia.
1.1.1- ELEMENTOS QUE COMPONEN LA OFERTA DE UNA
FRANQUICIA.
Todas las franquicias que se ofrecen
en el mercado, deben poseer rasgos característicos y elementos constitutivos,
que las diferencien del resto de las actividades comerciales que le son
cercanas o parecidas, “en tal sentido los elementos que componen la oferta de
una franquicia según el autor Riera
son”:[3]
Ø La
Marca : Hace a la esencia del contrato de franquicia
comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o
servicio, ya que la clientela es atraída por el renombre y prestigio de la
misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice
también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas
con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y
administración a desarrollar.
Ø Know-how:
Es la transmisión del modelo de gestión que se ha desarrollado durante la
evolución del sistema de franquicias o de la operación de unidades propias. Es
la forma de hacer las cosas, es cómo ha funcionado el negocio en otras
unidades, incluye los procesos necesarios para la operación del establecimiento
y se transmite por medio de manuales, asesoría y el entrenamiento permanente
que existe en algunas clases de franquicias.
Ø Producto
o servicio ofertado: El franquiciador ofrece una serie de bienes y servicios al
franquiciado que serán demandado por los consumidores.
Ø Pagos
o sistema de contraprestaciones:
ü Royalty:
Tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca
que le fue otorgada. Generalmente representa un porcentaje que se calcula en
base al total de ingresos por el local franquiciado, la misma depende de la
política de la empresa puede ser entre el 1 y 20%, en otros casos algunas
marcas lo exoneran.
ü Fee
inicial o "Franchasing Fee": Es el costo que un franquiciado cancela
al franquiciante por utilizar una marca debidamente registrada. No incluye ni
el costo del local ni de los equipos o mobiliario de trabajo.
ü Regalías
o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al
franquiciante (ya que se está frente a un contrato oneroso, en contraprestación
a los servicios, asistencia, marca, etc.) durante la vigencia del contrato.
Ø Exclusividad
territorial: El franquiciante concede al franquiciado la exclusividad de
territorio y este último comercializa los productos o servicios exclusivamente.
Ø Servicios
al franquiciado: El franquiciado recibe manuales de procedimientos, apoyo
publicitario, asistencia en la compra de equipos y fuentes adecuadas de
materias primas o productos.
Ø Aprovisionamiento:
Proceso mediante el cual el franquiciante suministra los bienes o servicios al
franquiciado.
No resulta
solo importante saber los elementos que conforman la oferta de franquicia; en
la actualidad en muchas oportunidades se desconoce esta forma peculiar de
negocios, por ello es necesario aprender las características que debe reunir un negocio para ser
franquicia.
Toda empresa que posea un concepto de
negocio susceptible de ser explotado a través del formato comercial de la
franquicia, deberá reunir los siguientes elementos según los autores Aarón
Olmos R. y Víctor Rivas.
Ø Debe ser repetible. No
pueden franquiciarse negocios o empresas coyunturales, que se basan en ideas
coyunturales, o bien en modas pasajeras. El concepto del negocio del
franquiciador debe tener una trayectoria al menos relativamente duradera que
garantice una cierta permanencia en el mercado.
Ø Debe
ser transmisible. Incluye métodos y técnicas que se han puesto a punto
experimentalmente y son comunicables y asimilables por los franquiciados.
Ø Debe
contar con una marca. Debe contar con un área esencial que imprime un carácter
original y distintivo al producto o servicio franquiciado.
Ø Debe
tener un concepto atractivo. Que la propuesta del negocio a ser franquiciado
sea original y novedoso.
Ø Debe
constituir una operadora. Para otorgar el suficiente apoyo y asistencia técnica
a su red de franquicias y garantizar la formación teórica o práctica en la sede
del franquiciador o en algunos de los establecimientos franquiciados, con la
ayuda de sus colaboradores o especialistas.
Para garantizar la explotación
eficiente de los elementos que componen la franquicia, como actividad comercial
y de negocios se debe concretar en el mercado, donde concurren oferentes y
demandantes de bienes y/o servicios con la finalidad de satisfacer sus
necesidades; en este sentido, los hombres mediante su capacidad de trabajo, son
los organizadores de las actividades productivas en la sociedad, los cuales a
través de numerosas unidades productoras o empresas, mantienen en movimiento
todo el engranaje productivo, maximizando beneficios y minimizando costos, y
combinando de la manera más eficiente los factores productivos a su alcance. La organización de estos factores dentro
de tales unidades productoras, así como la dirección de sus actividades, recae
sobre personas o grupos de carácter público (gobierno) o privado (familias y
empresas), que interactúan en el mercado de bienes y/o servicios,
convirtiéndose en los agentes económicos dinamizadores de la economía. Este
mercado de la franquicia se compone de diversos agentes económicos, que
aparecen analizadas en el material “La Franquicia paso a paso.
Tratamiento y aspectos relevantes” y que
los autores resumen a continuación:
Ø Franquiciante,
franquiciador o cedente: El franquiciante, quien ha desarrollado un concepto de
negocio exitoso bajo el formato de franquicia, ofrece a los franquiciados, la
oportunidad de explotar y desarrollar su idea mediante esta metodología y bajo
su dirección, recibiendo de vuelta los pagos derivados del sistema
contraprestaciones previamente acordados entre las partes.
Ø Franquiciado,
franquiciatario o concesionario: Persona legal o física a la cual le es
concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente
registrada, así como del "know how" para comercializar determinados
bienes y servicios, también se le da el derecho de utilizar el proceso de
fabricación, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio
de honorarios o regalías.
Ø Consumidores:
Son aquellas personas que demandan los bienes y servicios generados por la
franquicia.
Ø Proveedores:
Los franquiciantes establecen relaciones estratégicas y de exclusividad, con
los proveedores quienes cumpliendo con los estándares de calidad exigidos,
abastecen de insumos a toda la red, con el objetivo de generar los bienes y
servicios que serán demandados por los consumidores.
Ø Sector
financiero: El sistema financiero participa como ente intermediador entre los
sectores superavitarios y deficitarios de fondos, captando y prestando los
depósitos del público, pagando y recibiendo una tasa pasiva y activa,
respectivamente, financiando expansiones, adquisiciones y pagos entre los
agentes económicos.
Ø Gobierno:
Todo esto ocurre en el marco establecido por el Gobierno, el cual se expresa en
el sistema de leyes y el estado de derecho, que permiten el normal
desenvolvimiento de las actividades económicas y de toda índole, mientras estas
sean lícitas y probas, donde a través del mecanismo impositivo, el Gobierno se
apropia de parte de los ingresos generados por los agentes económicos, los
cuales serán devueltos vía gastos en la sociedad.
Ø Resto
de los implicados: El resto del mundo interactúa con los demás agentes
económicos, vía adquisición de franquicias maestras extranjeras de formato de
negocio, exportación de conceptos nacionales de franquicias de formato de
negocio, así como en la repatriación de capitales para ambos casos.
Con
la investigación realizada los autores confirman que aunque no está explotado
desde el punto de vista teórico y práctico el modo de actuación de la
franquicia, existen razones que suscitan el interés de las empresas por crecer
mediante el establecimiento de esta forma de negocios, las que se relacionan a
continuación:
1) Reducción de los costos de
expansión: Es en este sentido donde el sistema de
franquicia resulta más ventajoso y atractivo para cualquier empresa, ya que
crecer con unos costos de expansión sensiblemente inferiores a los que
corresponderían a un desarrollo directo mediante la apertura de unidades
propias, proporciona a la franquicia su más importante ventaja comparativa.
2) Amplitud y rapidez de crecimiento: Las
limitaciones financieras del empresario, se traducen en un lento proceso de
crecimiento cuando se opta por la expansión con locales propios (sucursalismo),
en contraposición, crecer a través de los aportes de terceros mediante el
sistema de franquicias, se convierte en una ventaja y reduce considerablemente
el espacio de tiempo respecto al sucursalismo.
3) Influencia en el entorno
empresarial: Las decisiones de la empresa no
resultan ajenas al entorno en el que ésta desarrolla su actividad productiva,
teniendo una influencia considerable sobre los agentes económicos que
participan del mercado de la franquicia, a saber: los consumidores y los
proveedores.
4) Consumidores: Las
empresas que deciden franquiciar sus conceptos de negocio están redimensionando
su actividad, al brindar mayor calidad y mejor servicio a los consumidores,
contrario a lo que sería operar con centros propios, donde la diferencia radica
en la estandarización de los procesos y uniformidad en la normas de calidad y
atención al cliente.
5) Proveedores: Ante
una habitual centralización de compras en un planteamiento de franquicia,
corresponderá al franquiciador la negociación de las condiciones generales de
compra de los productos objeto de comercialización por parte de las futuras
unidades franquiciadas. En este sentido el poder de negociación que otorgan las
economías de escala, son superiores, al de operar por cuenta propia,
trasladando ese beneficio a los precios finales de los bienes y/o servicios.
6) Mayor rentabilidad del crecimiento:
La franquicia supone para el empresario mayores
opciones de rentabilidad de su proceso de crecimiento, porque la mayor rapidez
de expansión posibilitará un mayor volumen de negocio y, en definitiva,
facultará al empresario a conseguir mejores condiciones de compra o menores
costos de producción.
Lo
anterior explica según el autor Lorraine
Hazoury las ventajas que tienen la franquicia
sobre los minoristas independientes .Ellas son:
Reputación: Es un sistema de licencias
establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para
establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya
es aceptado por el público.
Capital de trabajo: Cuesta menos dinero operar un negocio
de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles
de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el
franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos
operativos.
Experiencia: El consejo dado por el franquiciador
compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
Asistencia gerencial: El propietario de un pequeño almacén
independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no
ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y
promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al
concesionario asistencia continua en estas áreas.
Utilidades: Al asumir unos costos razonables de
franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede
esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la
eficiencia de una cadena.
Motivación: Debido a que el concesionario y el
franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan
adecuadamente para lograrlo.
Las motivaciones del franquiciador para
crear una franquicia son esencialmente las siguientes:
1) Tener acceso a una nueva fuente de
capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.
2) Evitar los gastos fijos elevados que
implican generalmente un sistema de distribución por almacenes propios.
3) Cooperar con los distribuidores
independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.
4) Cooperar con los hombres de negocios
locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país.
5) Crear una nueva fuente de ingresos
basada en el saber hacer, técnico y comercial que se posee.
6) Realizar un aumento rápido de las
ventas, teniendo el éxito un efecto bola
de nieve, es decir que al aumentar las ventas paulatinamente todos los
indicadores de rentabilidad aumentarán en la misma medida.
7) Beneficiarse de las economías de
escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.
Los franquiciadores aportan a sus
franquiciados una ayuda inicial y continua; los servicios iniciales comprenden
fundamentalmente: un estudio de mercado y de localización de restaurante
franquiciado, una asistencia en la negociación de alquiler, una concepción de
la decoración interior del punto de venta, la formación de la mano de obra,
modelos de gestión contable y
financiera; además los servicios continuos comprenden un seguimiento
operativo, material de promoción, formación de cuadros y empleados, control de
calidad, publicidad a nivel nacional, centralización de compras, informaciones
sobre la evolución del mercado, auditorias contables y financieras, seguros
aprobados, etc.
Por otro lado no sólo el franquiciador
se beneficia, sino que la motivación del franquiciado principalmente es
beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garantía, unidas a la
imagen de marca del franquiciador. A esta motivación básica se añaden las
consideraciones siguientes:
1) Tener la posibilidad de poner en
marcha una empresa con poco capital.
2) Reducir el riesgo y la
incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado, lo que
propiciaría a su vez beneficiarse de un mejor poder de compra ante los
proveedores de la cadena franquiciada.
3) Recibir una formación y una
asistencia continua proporcionadas por el franquiciador, que le permite tener
el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder
financiero del franquiciador.
4) Recibir una ayuda a la gestión del
marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia, utilizando
locales y decoración interior bien concebidos.
5) Beneficiarse de la investigación y
desarrollo constantes de nuevos productos o servicios y tener la posibilidad de
crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran
organización.
El acuerdo de franquicia es una forma
relativamente flexible de colaboración entre el franquiciador y los
franquiciados, no obstante, existen tres fundamentos indispensables para la solidez de un acuerdo de
franquicia, que son según el artículo “Mercadeo de Franquicia” por el autor
Andrea Giovanni Diliana:
Ø La voluntad de trabajar solidariamente. El éxito de la franquicia
se basa principalmente en la confianza y reconocimiento mutuo que se debe
producir entre el franquiciador y franquiciado como un sistema de
comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una
colaboración estrecha y continua entre personas físicas o jurídicas
financieramente distintas e independientes. Las partes
asociadas a la red de franquicia desarrollan una colaboración comercial
conjunta, en cuyo éxito todos tienen el máximo interés, tanto el creador y
promotor de la cadena como los propios franquiciados.
Ø La aceptación de un derecho de
transparencia recíproco. El franquiciador podrá exigir al futuro franquiciado
un deber de confidencialidad de toda información precontractual que reciba o
vaya a recibir el franquiciador.
Ø El fundamento legal de la fórmula.
Además del cumplimiento de las normativas específicas sobre franquicia, será
imprescindible la consulta y cumplimiento del resto de leyes de sociedades
mercantiles y personas físicas, así como las normativas fiscales que pueden
afectar a las franquicias en cuestión.
Esta última condición es esencial; la
franquicia es un método original de distribución de un buen producto o de un
buen servicio (una fórmula de éxito), no será nunca una solución para sacar de
un apuro o de salvaguardia de una empresa en dificultad que se declare
«franquiciador» sin haber hecho ella misma la prueba de su fórmula.
A continuación explicamos las
desventajas de las franquicias de forma general, se resumieron del trabajo La franquicia paso a paso. Tratamiento
y aspectos relevantes.
Derechos: Los derechos que el franquiciador
cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las
provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular y
ocasionar en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.
Menos independencia: Debido a que el concesionario debe
seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su
independencia.
Estandarización: Los procedimientos son estandarizados
y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.
Lentitud: Debido al tamaño, un franquiciador
puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios
de condición.
Cancelación: Es difícil y caro cancelar un convenio
de concesión sin la cooperación del franquiciador.
El control: El franquiciador tiene menos control
sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.
El competidor: Si el concesionario tiene mucho
éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría
encontrarse con que ha crecido un competidor.
Desventajas para el franquiciador:
Ø Posibilidad
de indisciplina del franquiciado, con sus consecuencias funestas para la
cadena.
Ø Posibilidad
de elegir franquiciados no idóneos para el manejo el crecimiento de la cadena,
y su detección tardía.
Ø Peligro
del desprestigio de la marca.
Ø Utilidad
menor para el franquiciador, en comparación con la obtenida por medio de una
cadena propia.
Ø Posibilidad
de fraude en los reportes de cánones y regalías.
Ø Falta
control sobre la calidad.
Ø Inhabilidad
para comprometerse en una coordinación estratégica global.
Desventajas
para el franquiciado.
Ø Debe
pagar montos iniciales periódicos al franquiciador.
Ø No
es propietario del nombre y marca comercial.
Ø Las
decisiones acerca de las políticas a seguir las toma el franquiciador.
Ø Tiene
restringidos los derechos a disponer de su propio negocio.
1.2 -Tipos de franquicias. Su clasificación.
Las
franquicias o el concesionamiento han sido el desarrollo de más rápido
crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea fundamental ya
es antigua, algunas formas del concesionamiento son muy recientes, llegando a
distinguirse tres formas de concesionamiento:[4]
1)
La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el
fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles donde se concesiona a los distribuidores
para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes
independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.
2)
La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el
fabricante, donde se le otorga licencia
a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus
concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas
en los mercados locales.
3)
La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la
firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un
sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de
concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehículos, en el
negocio de alimentos rápidos y en el negocio de moteles.
En base a los
diferentes grados de actividad y complejidad que presentan las franquicias se
ha realizado la siguiente clasificación:
1)
Franquicia de producción:
Es
aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica
los productos que mercadea en sus establecimientos franquiciados.
2)
Franquicia de distribución.
El
franquiciador actúa como mediador en las compras, selecciona productos que son
fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta
franquiciados en condiciones favorables.
3)
Franquicia de servicios:
Es
la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad
del franquiciador, quien la transfiere a sus franquiciados. Este tipo de
franquicias es la que tiene mayor auge hoy en día.
4)
Franquicia industrial:
El
franquiciador quien debe ser titular de la propiedad industrial cede a sus
franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un
determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.
5)
Franquicia máster:
Es
el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de
la presencia de un master franquiciado, a quien el franquiciador dueño de la
marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país
destino. El master franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de
seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características
específicas de su mercado.
6)
Franquicia córner:
Es aquella que se desarrolla dentro de otro
establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los
productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus
especificaciones.
7)
Franquicia individual:
A
través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios
establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el
cual esta obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un
tercero.
8)
Franquicia múltiple:
A
través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios
establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el
cual esta obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un
tercero.
9)
Franquicia de productos y marcas o Franquicia de Distribución No Exclusiva:
El franquiciante otorga al franquiciado la autorización para el uso de su marca, junto con la venta de ciertos productos y/o la prestación de ciertos servicios, que generalmente son abastecidos por el mismo franquiciante a través de su licencia.
El franquiciante no otorga exclusividad territorial o del producto. La calidad y la cantidad de apoyo prestada por el franquiciante son mínimas, a pesar de existir algunos requisitos.
El franquiciante otorga al franquiciado la autorización para el uso de su marca, junto con la venta de ciertos productos y/o la prestación de ciertos servicios, que generalmente son abastecidos por el mismo franquiciante a través de su licencia.
El franquiciante no otorga exclusividad territorial o del producto. La calidad y la cantidad de apoyo prestada por el franquiciante son mínimas, a pesar de existir algunos requisitos.
10)
Franquicia de Distribución Exclusiva:
La
diferencia con la anterior es que la red de almacenes que funcionan con la
marca del franquiciante en la fachada se constituye en el canal exclusivo para
la distribución de sus productos o servicios.
11)
Franquicia de Conversión:
Consiste
en la asociación de un grupo de empresas, agencias, almacenes ya existentes
bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir sus esfuerzos de
mercadeo, mostrando una fachada única, promoviendo las ventas por medio de
programas masivos de publicidad y sistematizando la calidad del servicio
ofrecido al consumidor.Los primeros asociados, a su vez pueden recibir futuros
franquiciados o ceder estos derechos a dueños de negocios similares existentes,
dispuestos a cambiar su nombre y sus métodos por los de la franquicia.Según la
evolución del concepto, derechos cedidos y transmisión de Know How.
Según la evolución
del concepto, derecho cedido y transmisión del Know How:
1)
Franquicia de marca o de primera generación: Corresponde básicamente a las
licencias de marca. El franquiciante solamente otorga los derechos de uso de
una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una
contraprestación financiera establecida y por una sola vez, si es un diseño o
moda temporal, o contraprestaciones en el tiempo o regalías, si es un diseño o
marca permanente.
2)
Franquicia de negocio o de segunda generación: Además de la cesión de la marca se otorga la forma de
operación del negocio, "la receta", pero esta asesoría no se extiende
en el tiempo, ni en la profundidad de los conocimientos transferidos.
3)
Franquicia de formato de tercera generación: El franquiciado recibe un sistema
completo para operar el negocio, un plan total que comprende la asistencia por
parte del franquiciante en la búsqueda del local adecuado para la instalación
del negocio, el entrenamiento y la capacitación del personal en todas las áreas
del mismo, el que se prolonga durante la existencia del contrato de franquicia.
El franquiciante concede al franquiciado la exclusividad del territorio, y este
último comercializa o distribuye los productos o servicios exclusivamente. El
franquiciado recibe: manuales de procedimiento, apoyo publicitario, asistencia
en la compra de equipos y fuentes adecuadas de materias primas o productos.
1.3 - Modo
internacional de actuación de la franquicia.
El
contrato de franquicia aporta unas características especiales al conjunto de
los diversos contratos que intervienen en la creación de la misma: distribución
comercial en exclusiva, know-how, licencia
de tecnología, marca o publicidad; sin
embargo, su redacción requiere alta especialidad y experiencia, no sólo por el
carácter muy técnico de esas áreas, sino por la inexistencia, en el
Ordenamiento Jurídico Internacional, de convenios tipificados en las diferentes
legislaciones nacionales como contratos de franquicia.
Como consecuencia de este aparente
vacío legal internacional, el convenio de “franchising” debe alcanzar un máximo
de autorregulación, independencia y efectividad.
Se pueden encontrar dos opciones
posibles a la hora de elegir la redacción de estos contratos.
1) Acometer la realización del mismo siguiendo
la tradición de los países que tienen un Derecho codificado, como es el caso
español, el francés o el italiano. Según este esquema, las relaciones
contractuales no se detallan de forma pormenorizada debido a la existencia de
unos códigos que recogen los derechos y obligaciones de las partes.
2) Pero la franquicia internacional puede
requerir una adaptación a entornos geográficos y culturales distintos. Si se
considera, asimismo, la importancia que se ha indicado de que el contrato sea
en lo posible autónomo, hay que concluir que es de todo punto preferible
buscar en la redacción del mismo el estilo propio de los países con legislación
angloamericana o bajo su influencia.
Por
tanto, en la práctica internacional resultará más válido y efectivo un contrato
detallado en el que se estructuren con el máximo detalle posible todos los
intereses y relaciones entre el franquiciador y el franquiciado. Avalaría
también esta recomendación la propia duración larga del contrato donde es
habitual una primera etapa de cinco años.
1.3.1- Lo
esencial en los acuerdos de franquicia.
A efectos
prácticos y metodológicos es importante resaltar los aspectos básicos en todo
contrato de franquicia, por tanto, y a modo de orientación empresarial a continuación
se recoge esta posible “mini guía” de los conceptos esenciales que se
encuentran en estos convenios y aparecen en el
material “La Franquicia paso a paso. Tratamiento y aspectos
relevantes”.
Ø Exclusividad territorial. Puede
existir exclusividad que es lo normal, o no, tanto para el franquiciado como
para el franquiciador.
Ø Territorio del franquiciado. Debe
especificarse el país y /o zona.
Ø Duración del contrato. Se dan
algunos casos de duración indefinida. Muchas franquicias de servicios oscilan
entre diez y veinte años. Podría estimarse como cifra habitual una media
general de cinco años.
Ø Objetivo de ventas. Mínimo de ventas que deberá
conseguir el franquiciado.
Ø Suministros. Fijación del precio de los
productos que suministra el franquiciador.
Ø Derechos que concede el franquiciador. Licencia
de marca, prestaciones de know-how, suministro de productos y, en su caso,
asistencia técnica.
Ø Pagos del franquiciado. Derecho
de entrada y royalties según el tipo de franquicia.
1.3.2- Esquema estructural del contrato.
Los compromisos y obligaciones
recíprocos entre franquiciador v franquiciado se recogen por escrito en el
contrato. Es fundamental la relación de un detallado y amplio convenio entre
las partes. No se puede olvidar que los franquiciados son empresarios y propietarios
de su negocio. Su actuación es jurídicamente independiente del franquiciador,
por lo que los lazos y vínculos entre ellos son puramente contractuales. El
franquiciado puede resultar la parte más débil de la relación, por lo que a
este competerá, por tanto, tomar toda la información y precauciones antes de la
firma del contrato.
Una
visión esquemática y de orden práctico del contenido de un convenio de
franquicia se reflejaría en los siguientes temas:
Ø Concesión
de zona.
Ø Licencia
de marca.
Ø Nombre,
fecha y lugar de registro.
Ø Descripción
del saber-hacer.
Ø Definición
de la asistencia del franquiciador:
ü Iniciación técnica y comercial.
ü Formación.
ü Documentación.
Ø Servicios
del franquiciador:
ü Gestión, área jurídica y contable.
ü Documentación sobre productos y modelos
nuevos.
ü Publicidad.
ü Formación.
ü Exclusividad en los suministros.
Ø Pagos:
ü Suministros exclusivos y precio de venta.
ü Canon o derecho de entrada y royalties.
ü Importe y método de cálculo.
Ø Exclusividad
comercial.
Ø Condiciones
de la publicidad.
Ø Métodos
de armonización de la gestión y de la contabilidad.
Ø Duración
del contrato. Posibilidad de rescisión y de aceptación de sucesor.
Ø Cláusula
de no competencia.
Ø Solución
de litigios.
Ø Registro.
1.3.3-
Las aportaciones del franquiciador.
Esta es una de las áreas que sirven de
identificación del contrato de franquicia y que lo separa de otras
aparentemente similares, como el convenio de distribución. Estas aportaciones
contribuyen a lograr el equilibrio económico entre las partes y se concretarían
en las siguientes:
Ø Adquisición por el franquiciado de un
"know-how". Es un saber-hacer real, original y específico. No
puede ser un concepto vacío y debe ser actualizado.
Ø Asistencia preliminar. Antes del
lanzamiento de una franquicia, el franquiciador aportará una asistencia ya sea
general o específica, con el detalle de cada compromiso, conocimientos y
experiencia transmitida. Puede concretarse mediante la entrega de
"manuales operativos o de funcionamiento".
Ø Formación previa. Depende de la complejidad del
propio "saber-hacer" a transmitir. En las franquicias de servicios
puede tener un relieve especial.
Ø Asistencia inicial al franquiciado. El
franquiciador facilita la implantación del nuevo establecimiento de venta. La
asistencia puede ampliarse a la selección del local e instalaciones, al estudio
de mercado y la financiación.
Ø Formación permanente. Es esencial una asistencia
permanente. Obligación que puede concretarse de varias formas: información
personalizada, reuniones, circulares, visitas periódicas o asistencia “in
situ”.
Ø Suministros. En las franquicias en que
existe esta área, el franquiciador negocia con los suministradores, o bien
actúa como central de compras. Determina tanto la gestión de adquisiciones,
como la aceptación de los suministradores.
Ø Ejecución de pedidos y compras. Varias
opciones serán posibles: obligación para el franquiciador de suministrar los
productos, compromiso de asegurar esos suministros, pudiendo incluirse la
falta de responsabilidad por retrasos o por no ejecución.
1.3.4-
Las obligaciones del franquiciado.
Obligaciones
financieras
El franquiciado asume unas obligaciones de
pago con la firma del contrato. Las formas habituales en que se concreta esta
obligación son dos:
1) Canon inicial
fijo o derecho de entrada.
2) Royalties
fijos o proporcionales a las ventas. Dependerán, en su cuantía, de la
importancia y notoriedad de la cadena.
El primero cubre el derecho de utilizar la
marca y las técnicas del franquiciador, la exclusividad territorial, la
transmisión inicial del saber-hacer, la asistencia en el lanzamiento, los
servicios y asistencia permanente.
Compras
exclusivas.
Obligación
por el franquiciado de dirigirse a una central de compras o a suministradores
aceptados por el franquiciador. Es habitual en las franquicias de distribución
o de fabricación.
Disciplina de grupo.
Como
sistema basado en la confianza y en la cooperación, el franquiciado deberá
adoptar las directrices del franquiciador conformándose a sus instrucciones:
tipo de establecimiento, pliegos de condiciones o normas y también referentes
al personal y a su formación, especialmente en franquicias de distribución y de
servicios.
Información al franquiciador.
El
franquiciado deberá informar periódicamente al franquiciador de la gestión y
control estadístico de su establecimiento. Los datos de contabilidad o balance
sirven al seguimiento de los resultados y del funcionamiento de toda la red.
Existen cinco áreas contractuales que tienen
el máximo interés en la ejecución y desarrollo de la franquicia que sirven de
soporte y estructura a las relaciones entre el franquiciador y los
franquiciados, y son las siguientes:
Ø
Exclusividad.
Ø
Know-how.
Ø Formación.
Ø Marca.
Ø Publicidad.
Exclusividad.
Es un
área prioritaria a designar entre las especificaciones del contrato. Esta
característica es equivalente a las que se encuentran en muchos de los
acuerdos de distribución comercial y la misma puede ser total, en cuyo caso el
franquiciador no podrá actuar en esa zona, o bien simplemente con un carácter
parcial ya que es corriente que el franquiciador pueda actuar simultáneamente
con establecimientos propios y franquiciados, o bien que se reserve la venta,
por ejemplo, en una determinada cadena de grandes almacenes.
Know-how o Saber hacer.
Es una de
las notas características en la creación y desarrollo de una franquicia, tiene
una especial relevancia y su horizonte ya no se refiere prioritariamente sólo
al dominio de áreas técnicas. Su alcance y significado actual se ha ampliado, a
su vez su campo de expresión es perfectamente defendible en las modernas
franquicias: conocimientos o experiencias transmisibles sobre la difusión de un
producto, la organización o la gestión del negocio, el conocimiento del sector
de los suministradores o la política de adquisiciones y el conocimiento y
dominio de equipos e instalaciones y su mejor disposición en consonancia con
las modernas técnicas de merchandising.
El saber-hacer tiene unas notas
características, que la distinguen:
Ø Transmisible. Métodos y técnicas se han
puesto a punto experimentalmente y son comunicables y asimilables por los franquiciados.
Ø Confidencial. Son experiencias o
conocimientos no inmediatamente accesibles al público y ocultos a la
competencia.
Ø Renovable. Compromiso que suele asumir
el franquiciador en el contrato. Se trata de una adaptación permanente del
producto o de las técnicas comerciales o una actualización de los métodos
técnicos, de gestión o de ventas.
La renovación del concepto está en relación
con la competitividad de la cadena. En las franquicias de servicios se utiliza
a veces la diversificación como válvula de escape.
Formación.
En la
mayoría de las franquicias no tiene sentido la transmisión abstracta de una
licencia de marca con un saber‑hacer. Se hace necesaria la formación inicial
del franquiciado y, posteriormente, la prestación de servicios permanentes de
asistencia técnica o formación.
Las posibilidades son tan amplias como tipos
de negocio pueden existir. En la práctica puede ser inicial y mínima, puede
durar unos dos meses o, como en muchos casos, adquirir un carácter permanente;
lo que posibilita la existencia de varias alternativas que se resumen a
continuación: [5]
Ø Formación
teórica y/o práctica en la sede del franquiciador, con la ayuda de sus
colaboradores o especialistas.
Ø Sesiones
de aprendizaje, bien en los centros‑piloto o en alguno de los establecimientos
franquiciados.
Ø Documentación
especializada, manuales o circulares.
Ø Formación
continúa en la sede central o en los centros‑piloto.
Marca.
Es un
área esencial que imprime un carácter original y distintivo al producto o
servicio franquiciable. Con el contrato se opera una cesión del derecho a
utilizar una marca por el franquiciado. Por un lado, se cubre el riesgo de
posible apropiación de la marca por éste y, por el otro, separar las
respectivas responsabilidades. Este activo intangible es” un nombre pero
también un grafismo en color, un diseño del producto o el embalaje. La forma de
una botella. En las franquicias se persigue la protección de una personalización.”……[6]
Lo cierto es que la originalidad y novedad
son conceptos subjetivos, pero en la práctica cuando el tema llega ante un
tribunal europeo ya no se exige una originalidad absoluta, sino relativa o de
carácter local. En los contratos se tiene en cuenta, pues, la protección de la
imagen de la marca, tanto respecto al franquiciado como a los posibles fraudes
o apropiación por terceros.
La cobertura y protección real de una marca
es una operación jurídica delicada a realizar en cada país. En la franquicia se
recoge con especial relieve el complejo de técnicas y elementos que forman un
todo personalizado e innovador, dígase imagen, logos, enseña, identificación
visual, arquitectura interior y exterior.
Publicidad
La difusión del producto o servicio
franquiciado se apoya considerablemente en la publicidad. El propietario de la
franquicia transmite al franquiciado que opere en su zona exclusiva su
“saber-hacer”, el cual se legaliza y exterioriza mediante una marca. La
importancia está en relación con los planes de marketing del franquiciador y
las investigaciones de mercado. En el esquema siguiente se presenta un
planteamiento general estratégico. La publicidad es uno de los pilares del plan
de marketing para el funcionamiento con éxito de la red de franquicia y resulta
por ello necesario para los directivos
la realización de una estrategia que se concreta en el planeamiento general
estratégico como muestra el Gráfico 1, donde se destaca el papel de la
publicidad y la primacía para crear el plan de marketing que es en última
instancia el medio mediante el cual se cumplimentan los objetivos del
franquiciado y de la actividad de franquicia en su conjunto.

Fuente.
http://www.5 Campus.com /lección/franquicia3/La
franquicia paso a paso. Tratamiento y aspectos relevantes. Juan Vigaray, MaD.
(2001). Revisado el jueves 13 de enero de 2005.
A
través del plan de marketing el franquiciador cumple con sus objetivos
fundamentales entre los que se encuentran la expansión de su marca hacia otros
mercados, llevando a cabo los elementos que componen este plan como la
estrategia de producto o servicio para garantizar la venta del producto en este
caso, la política de precio donde ambas partes involucradas negocian los
precios en un rango establecido, la distribución y el servicio referido al
territorio que ocupa el franquiciado y por último la publicidad y promoción que
garantizan el mantenimiento de la imagen comercial.
En la figura siguiente, más específica, se
puede ver la conexión e influencia de la marca en el mercado, cuya notoriedad
no es posible alcanzar ni sostener sin el esfuerzo de un soporte publicitario
adecuado.
Gráfico 2- Conexión e influencia de la
marca en el mercado.

Fuente. http://www.5 Campus.com /lección/franquicia3/La
franquicia paso a paso. Tratamiento y aspectos relevantes. Juan Vigaray, MaD.
(2001) 13 de enero de 2005.
Esa
notoriedad, el éxito y la rentabilidad de una marca de franquicia suponen, por
tanto, la puesta en marcha de una política publicitaria, diseñada desde la
creación de la franquicia y que afectará a todos los participantes de la red.
Esta obligación se perfila en el contrato de acuerdo con tres alternativas:
Ø
Publicidad de apertura o lanzamiento.
Ø
Publicidad regional o local.
Ø
Publicidad nacional.
La
publicidad de apertura a quien afecta en primer lugar es al propio
franquiciado. Por ello, es natural que en muchos convenios se le considere como
un apartado presupuestario propio del mismo. La publicidad regional o local,
aunque sea desarrollada por el franquiciado, lo hace bajo la gestión y
dirección general estratégica del franquiciador y la última depende en su
gestión y objetivos del franquiciador.
Los gastos de publicidad son cubiertos con
royalties que se separan de los que los franquiciados satisfacen por
servicios. Con ello se constituye un fondo común destinado a asegurar la
promoción de la cadena.
Capítulo II.
Partes contractuales en la actividad franquicia. Sus especificidades contables y financieras
2.1- Sucursal Dita. Entidad Franquiciadora.
La
Sucursal según (anexo 4) presenta la siguiente estructura: un Gerente, dos Especialistas Comercial, un Auditor, una Especialista de Recursos
Humanos, una Empleada Administrativa, una
Especialista de Protección Física,
dos Contadores, un Jefe económico, un Analista , una Auxiliar
General y un Chofer. Cuenta con seis (6)
áreas entre las que se encuentran las siguientes: Gerencia, Economía,
Comercial, Auditoria, Analista, y Recursos Humanos, según (anexo 1).
Su
objeto social es el siguiente:
Ø Prestar
servicios de consultoría y dictámenes técnicos a fin con la actividad de la Sociedad , arrendamiento
de los productos y equipos comercializados por la Sociedad a clientes
autorizados, transportación de cargas y su entrega a domicilio.
Ø Administrar
y controlar organizaciones comerciales de servicios en Cuba y en el extranjero
y prestar servicios de proyecto, montaje, elaboración, garantía, post-venta de
equipos electrodomésticos, reparación y mantenimiento y otros afines en toda la
gama de productos objeto de su comercialización, incluido circuitos cerrados de televisión,
sistema de protección contra intrusos e incendios, de protección atmosférica
externa e interna y redes de telefonía privadas, sistema de transmisión de
datos así como otros tipos que surjan como resultados de avances
tecnológicos.
Ø Realizar
la compra de productos y mercancías en general, tanto de importación como de
producción nacional para su almacenaje, distribución, comercialización y
exportación.
Ø Efectuar
la comercialización mayorista y minorista de equipos, instrumentos, aparatos,
herramientas, artículos, materias primas, partes accesorios, piezas de
repuestos, insumos electrodomésticos, refrigeración, informática en general,
reproducción e impresión, automatización comercial y de oficina en general,
radio y telefonía, equipos de medidas, precisión y control para la explotación
del negocio fotográfico, de video y publicitario, en todas sus modalidades,
mobiliarios, enseres y productos industriales y de uso doméstico en general a
fines con la actividad de la sociedad.
Ø Ofrecer
tanto en Cuba como en el extranjero servicios de proyecto, diseño, creación,
montaje, elaboración, garantía, post-venta, reparación, mantenimiento y otros
afines a la actividad y actuar como agente de distribución exclusiva de
productos de marca en el territorio y en el extranjero.
Ø Ofrecer
servicios gastronómicos de alimentos ligeros como complemento a la atención al
consumidor en sus establecimientos y servicios afines a la actividad.
Relación
de proveedores y clientes.
Para
la gestión de su actividad cuenta con
proveedores que se definen como, aquellos que abastecen de insumos a toda la
red, con el objetivo de generar los bienes y servicios que serán demandados por
los consumidores, los cuales se muestran a continuación:
Cuba
Control S.A ,Sucursal Cimex Oriente Sur, Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos, Cuban Trade and Management Corporation, Asamblea Nacional Poder
Popular, Audio Video de Cuba, Tecnoazúcar, Copextel Gerencia, Agencia
Contratación y Empleo, Representación Provincial Santiago de Cuba, Transporte
Cubalse, Unión eléctrica, Etecsa, Villa Gaviota Santiago, Complejo Gastronómico
Santiago de Cuba, Central de Carga de Tarjetas, Cafetería el Rombo, Servicio
Especializado Sepsa.
Los
clientes se definen como aquellas personas que demandan los bienes y servicios
generados por la Sucursal
y dentro de los más significativos se encuentran:
Centro
Comercial Plaza de Marte, Asociación Nacional de Transporte, Central de Cargas
de Tarjetas, Copextel Gerencia Santiago de Cuba, Inmobiliaria Santiago, Tienda
Amistad Palma de Meridiano (área franquiciada).
De
forma general se puede precisar que los principales riesgos, debilidades,
amenazas y oportunidades después de realizado el diagnóstico externo e interno
a nivel de Sucursal son:
Fortalezas
Ø Profesionalidad
de los trabajadores.
Ø Amplia
variedad en electrodomésticos.
Ø Especialización
y conocimiento de los productos que se ofertan.
Ø Ventas
por teléfono.
Ø Valor
agregado existente. (servicio de entrega a domicilio).
Debilidades
Ø Servicios
de garantía en ocasiones engorroso para el cliente.(Producción Nacional)
Ø Lento
proceso inversionista.
Ø Inestabilidad
de abastecimiento de productos líderes.
Ø Aún
no se ofertan los servicios de post -venta.
Amenazas
Ø En
los convenios con productores nacionales, no siempre se cumple lo establecido y
se deteriora la imagen comercial.
Ø Pérdida
de la necesaria retroalimentación de los productos por parte del personal
técnico, en los casos en los que se venden mercancías a las que no se les da
garantía.
Oportunidades
Ø Incremento
de las remesas familiares.
Ø Incremento
de líneas aéreas Santiago-Miami.
Ø Aumento
de estudiantes extranjeros en la ciudad.
Ø Aumento
del número de cooperantes internacionalistas en el territorio.
Ø Creciente
Demanda de bienes.
Ø Incremento
del poder adquisitivo de la población y de la estimulación a los trabajadores
en divisas y tarjetas magnéticas.
2.2- Tienda Palma Amistad de
Meridiano. Entidad franquiciada.
La Tienda Palma Amistad de Meridiano
se encuentra ubicada en Martí (bajos) entre Donato Mármol Quintín Bandera,
Palma Soriano ,fue fundada el año 1994, presenta una plantilla aprobada de 39
trabajadores y la plantilla cubierta es de 37 trabajadores, cuenta con 18 áreas
entre las cuales se encuentran:
Confecciones para señoras. Artículos y decorativos.
Confecciones para niños. Útiles de oficina.
Peletería.
Productos alimenticios.
Bolsos y maletas. Bebidas alcohólicas.
Perfumería y cosméticos. Confituras y galletas.
Relojes y tableros. Bebidas no
alcohólicas.
Electrodomésticos. Muebles enseres y
otros.
Ajuares de casa. Fotografía.
Útiles del hogar. Ferretería.
Telas y
sedería.
Contabilidad.
En
el mes de Febrero del año 2004 el área
de electrodomésticos comenzó la actividad de franquicia de tipo distribuidora,
la cual significa que el franquiciador actúa como mediador en las compras,
selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a
través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones favorables. Esta
franquicia también se caracteriza por ser de tipo córner aunque no cumpla en su totalidad con
la explicación de esta clasificación, ya que la misma menciona que es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento
comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se
prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones,
esto último no ocurre así ya que los productos no pertenecen al franquiciador
,el solo actúa como gestor de estos de
forma especializada. El área franquiciada cuenta con una plantilla de (3) tres
trabajadores el Jefe de Piso y dos (2) Cajeros Dependientes.
Objeto
social del área franquiciada.
Efectuar
la comercialización minorista de equipos, instrumentos, aparatos, herramientas,
artículos, materias primas, partes accesorios, piezas de repuestos, insumos
electrodomésticos, refrigeración, informática en general, reproducción e
impresión, automatización comercial y de oficina en general, radio y telefonía,
equipos de medidas, precisión y control para la explotación del negocio
fotográfico, de video y publicitario, en todas sus modalidades, mobiliarios,
enseres y productos industriales y de uso doméstico en general a fines con la
actividad de la sociedad.
Relación
de proveedores y clientes.
Para
la gestión de su actividad cuenta con
proveedores que se definen como, aquellos que abastecen de insumos a la tienda,
con el objetivo de generar los bienes y servicios que serán demandados por los
consumidores, los cuales se muestran a continuación:
Servicios
Especializados Sepsa, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Transval,
Bebidas del Caribe S.A, Ministerio Comercio Minorista (MINCIN), Almacén Dita.
Los
clientes se definen como aquellas personas que demandan los bienes y servicios
generados por la tienda franquiciada siendo en éste caso:
La población en general.
2.3-
Procedimientos contables según Instrucción Contable No 9 /03 para la aplicación de la actividad franquicia.
Mediante contrato de franquicia que
aparece en (anexo 2) se establece relaciones entre las sociedades Dita SA y
Meridiano SA. La
Sociedad Dita en su condición de franquiciador y Meridiano
como franquiciado, con el objetivo esencial de potencializar las ventas de
electrodomésticos y la proyección en tal línea de negocios. A tales efectos se
requiere de la identificación de los hechos económicos que se sucederán y que
es necesario que se identifiquen a los efectos de poder cumplimentar con el
contrato suscrito entre las partes y el cumplimiento de las normas generales de
la contabilidad.
Objetivos.
Dotar a las sociedades subsidiarias de
la corporación del procedimiento contable que garantice el cumplimiento de las
obligaciones en cuanto a franquicia se refiere por parte de las sociedades Dita
y Meridiano.
Contenido.
Se acompaña la operatoria contable que
ejemplifica los hechos económicos asociados al contrato de franquicia entre
ambas sociedades. Para dicha operatoria se ha tenido en cuenta lo establecido
en la Resolución No
76 del 2001 que pone en vigor las relaciones mercantiles internas y cronograma
de implantación elaborada por ambas sociedades.
Operatoria Contable.
Sociedad Dita SA.
a) Por la
entrega de los Activos Fijos Tangibles e Intangibles a Meridiano, según correspondan:

1) Contabilizando traspaso de las
vacaciones acumuladas del personal que se traslada para Meridiano.

b)
Por el alta de los Útiles, herramientas y similares.

1)
Creando la provisión de vacaciones acumuladas del personal que se traslada de
Dita.

2)
Contabilizando el pago mensual por concepto del porciento que se establezca
según contrato sobre las Utilidades Brutas en Ventas.

3)
Registrando pago por concepto de incumplimiento en los pagos (por ciento según
contrato del total adeudado por cada día de demora).

2.4- Operatoria contable en la práctica real realizada por la empresa para
la compra y distribución de mercancías relacionada con la actividad de
franquicia.
Almacén central .
El almacén central es la unidad que se encarga de distribuir
y aprovisionar de mercancías al área franquiciada actuando como un
intermediario entre el franquiciado y el franquiciador, el cual le da a la
franquicia una nueva caracterización
clasificándola como distribuidora, siendo contabilizadas sus operaciones
de la forma siguiente.

5)-
Devoluciones por parte de las unidades franquiciadas por vicio oculto es decir
cuando el cliente se lleva el producto y al probarlo en la casa éste
presenta un defecto.

Sucursal
Dita.
La
Sucursal DITA es el agente que actúa como franquiciador su participación
ocasiona diversas repercusiones económicas y financieras peculiares lo que
implica la contabilización de algunos hechos económicos.
1)
Crear obligación de cobro a la tienda franquiciada a partir de la conciliación con el cliente y el aviso de
traspaso adjunta la factura firmada que le envía el almacén central, para la
realización de ésta operación es necesario que el almacén haya realizado el
paso No 3.

Área
franquiciada.
Al
igual que el franquiciador el franquiciado tiene la obligación de contabilizar
las diversas situaciones ocasionadas por el desarrollo de la actividad de
franquicia.
Compra de
las mercancías (se realizan directo al almacén).

5)
Cuando se recibe un aviso de pago por la Casa
Matriz ubicada en La Habana.

Operaciones
contables del royalty
Tanto
la Sucursal Dita como el área franquiciada de la Tienda Amistad Palma de
Meridiano deben reflejar el pago del royalty en sus asientos contables.

Luego
de mostrar la operatoria contable de ambas partes (franquiciado y
franquiciador), presentaremos de forma detallada las deficiencias encontradas
en el procedimiento contable tomando como base para su análisis documentos
contables y de carácter legal así como entrevistas realizadas al personal de
contabilidad.
CAPITULO
III.
Planteamiento de las problemáticas encontradas en el registro contable de la actividad de franquicia y las soluciones propuestas
3.1-
Deficiencias en el procedimiento contable relacionados con la actividad de
franquicia a partir de la aplicación de la Instrucción Contable
No 9/03.
En las investigaciones y comprobaciones de las operaciones
realizadas desde los meses de Febrero/04 a Agosto/04 de los pasos que debieron
realizarse en el proceso de traspaso de Dita a Meridiano para garantizar la
actividad de Franquicia, y su posterior funcionamiento se pudo constatar, que
se incurre en violaciones de Principios de Control Interno, de Contabilidad
Generalmente Aceptados ,de los Procedimientos Establecidos en el Manual de
Contabilidad de Uso y Contenido de la Cuenta , Manual de
Implementación de la
Franquicia e Instrucción Contable 09/03 de la Dirección de
Contabilidad de Cubalse ,evidenciando que no existe por parte de la Sucursal un eficiente
control contable de las operaciones
relacionadas con las compras de mercancías destinadas para la Franquicia Dita –
Meridiano en la Tienda
Amistad Palma ,de las devoluciones de las mismas a los
proveedores , así como del cálculo de los márgenes comerciales por concepto de
devoluciones de efectivo por compras antes de la fecha de traspaso de las unidades que fueron de Dita, y que la Sucursal no ha exigido a la
Tienda Amistad Palma de Meridiano.
Existe además una utilización inadecuada dentro de la Intrucción Contable
9/03 de la cuenta de gastos por concepto del porciento por pago de royalty
denominándola gastos de operaciones comerciales, así como la definición de
cuentas de gastos para otras actividades como asesoramiento del personal,
cursos de capacitación, remodelación del local etc.
Según el Contrato de Franquicia (anexo1) entre el
franquiciador Dita y el franquiciado Meridiano en el aspecto seis (6)
correspondiente a la forma de pago, establece que se debe pagar en concepto de
royalties el 31% de las utilidades netas lo cual según la verificación
documental se incumple ya que no se tienen en cuenta las devoluciones
realizadas por los clientes ni por vicio oculto, de las operaciones
correspondientes al período posterior a la implantación de la franquicia.
En cuanto a las operaciones contables relacionadas con el
pago del royalty en el caso del
franquiciador se incumple en el registro mensual de las conciliaciones ya que
debe esperar que la Sociedad
envíe el aviso de cobro para contabilizar la operación.
Según la práctica internacional de la franquicia el
franquiciado deberá pagar un canon de entrada al franquiciador por el derecho
de utilización de la marca la cual se reconoce como un activo fijo intangible
que deberá amortizarse según su vida económica estimada a través del contrato, generalmente por el método lineal
lo cual no ha sido realizado entre ambas partes. A pesar de aparecer la
operatoria contable relacionada con esta operación en la Instrucción Contable
No 9/03, la misma fue creada erróneamente con el objetivo de registrar la
reparación del edificio ,lo que anteriormente fue erradicado por medio de una
circular llevándose correctamente a la
cuenta de activo fijo tangible.
No se efectuó por parte de la Tienda Amistad
Palma de Meridiano la
Certificación del Movimiento de Inventarios (anexo 3) a la Sucursal al cierre del
primer semestre de comenzada la actividad de Franquicia, viólandose lo que
establece el Manual de Implementación de la misma.
Actualmente en las tiendas franquiciadas se está confrontando
dificultades con las mercancías que entran al almacén de Meridiano con destino
a Dita franquicia las cuales pueden detectársele algún defecto o irregularidad
y ser devueltas al proveedor antes de llegar a su destino final trayendo como
consecuencia que se hayan reportado al franquiciador devoluciones de mercancías
que nunca llegaron a esa área, con relación al franquiciador dejaron de
registrar en la contabilidad las mercancías recibidas por almacén Dita Matanzas
y del proveedor COPEXTEL trayendo como consecuencia que la certificación del
inventario que Meridiano emite a Dita no puede ser verificada por esta última,
ni la veracidad de la misma al no contar con esa información.
La Tienda Amistad Palma de Meridiano no realizó traspaso de
Inventario Físico al inicio de la
Actividad de Franquicia Dita- Meridiano, trayendo como
consecuencia que se dejaron de certificar y pagar a la Sucursal- Dita
montos correspondientes al 31% de las Utilidades Netas.
En la revisión de los soportes documentales de las
conciliaciones de las Ventas, desde el mes de Febrero hasta el mes de Agosto/04
existen diferencias en los meses de Abril a Agosto/04, con el descuento del
margen comercial por concepto de devoluciones de efectivo de mercancías que
fueron vendidas antes del traspaso por Dita dejándose de certificar y pagar a la Sucursal Dita.
El Contrato de Franquicia suscripto por las Sociedades de
Dita y Meridiano, carece de la fecha en que entrará en vigor, los términos del
mismo, el tiempo de duración, así como la fecha en que fue firmado por ambos
Directores Generales, violándose lo establecido en el Manual de Implentación de
Franquicia y el Decreto Ley No 15 de 1978 , artículos del 2 al 8 ( Anexo 5).
3.2- Soluciones a los problemas
encontrados.
Luego de mencionar las deficiencias encontradas realizamos
las propuestas del registro contable para la actividad de franquicia que
permitirán perfeccionar la
contabilidad posibilitando la erradicación de los problemas hallados.
Contabilidad del franquiciador:
En cuanto a las operaciones contables relacionadas con el
pago del royalty se incumple en el
registro mensual de las conciliaciones, ya que deben esperar que la Sociedad envíe el aviso
de cobro para contabilizar la operación lo que afecta los resultados de la
entidad fundamentalmente al finalizar el periodo contable por lo que procedemos
a la propuesta siguiente:
a) Contabilizando el cobro del royalty
en el término de los días 8 y 12 de cada mes.

Con
el objetivo de solucionar la no existencia de una operatoria contable para el
registro de los gastos de franquicia relacionados con los gastos de
capacitación de la empresa relacionados con la realización de los cursos de
formación o gastos de profesionales externos para prestar los servicios se
propone el siguiente asiento contable.

La
siguiente propuesta responde a la obligación financiera que contrae el
franquiciado con el franquiciador, este último procederá al cobro de la venta
del activo fijo intangible (reputación,
imagen, marca o know-how), donde el
franquiciado deberá pagar un canon de entrada al franquiciador por el derecho
de utilización de la marca la cual se reconoce como un activo fijo intangible.
c) Reconocimiento por el franquiciador y cobro del canon
de entrada por permitir el uso de su marca comercial como un activo fijo intangible.
c.1)

Con
el objetivo de solucionar la no existencia de una operatoria contable para el
registro de los gastos de publicidad los cuales se contabilizan de forma
global, proponemos a través de un ejemplo ilustrativo los asientos contables
relacionados con este hecho económico.
Ejemplo
ilustrativo
El
franquiciador ha realizado una campaña de publicidad de mantenimiento de imagen
cuyo costo ha sido de $20 000.00 en la cual, según contrato, el franquiciado
participara en un 20% debiendo pagar en compensación el 2% sobre las ventas
realizadas alcanzando estas durante un período $4000.00 que se cobran a los 30
días de finalizar éste.
a) La
campaña de publicidad es un gasto para el franquiciador que se contabiliza
cuando se incurre en la misma, teniendo en cuenta a la hora de su pago la
cuantía que corresponde al franquiciado.

En
el caso de que el monto referente a los gastos de publicidad sea muy grande se
cargará a la cuenta de gastos diferidos.
Contabilidad
del franquiciado.
Con
el objetivo de realizar una
contabilización adecuada de la cuenta de gastos relacionado con el pago del
royalty ,el cual debe ser registrado
como gasto financiero, en este caso interno por pertenecer las unidades a la
misma Corporación, proponemos lo siguiente:
a) Registro
del Pago del royalty (31%) utilizando la cuenta de gastos adecuada según las
obligaciones financieras establecidas en el contrato.

En
el caso que la franquicia sea realizada con empresas que no pertenezcan a la
misma Corporación se deberá utilizar las cuentas siguientes: Cuentas por pagar
externas a proveedores y Gastos Financieros Externos.
A
continuación mostramos los asientos contables que permitirán al franquiciado
reconocer el derecho del uso de la marca como activo fijo intangible, hecho
que no ha sido reconocido por ninguna de
las partes y que es la esencia en la aplicación de esta herramienta, la
amortización del activo fijo intangible
así como la cancelación de su saldo al finalizar el periodo establecido
según contrato.
a)
Registro del activo fijo intangible por el derecho de uso de la marca y de los
servicios técnicos ofrecidos por Dita que se debe traducir como canon de entrada.

A
continuación mostramos el contenido de las cuentas utilizadas en las propuestas
de asientos contables anteriores para el conocimiento de su uso y la
utilización adecuada de las mismas.
136- Otras cuentas por cobrar internas.
Se
registran en esta cuenta las operaciones efectuadas y facturadas entre las
sociedades subsidiarias de la corporación y que no están referidas a las ventas
de productos y servicios, así como a los trabajos ejecutados. Contempla entre
otros conceptos tales como: Ventas de activos fijos, arrendamiento de activos
fijos, vacaciones acumuladas por traslado de personal, aporte entregado para la
reserva, etc.
Esta
cuenta se analiza por unidad organizativa y esta por documento emitido
(factura), tanto en moneda nacional como en divisa convertible. Su naturaleza
es deudora.
Se
debita por.
Ø Los
importes de las operaciones efectuadas y facturadas.
Se
acredita por.
Ø Los
importes de los cobros efectuados.
943
Ingresos financieros internos.
Se
registran en esta cuenta los ingresos provenientes de operaciones financieras
con unidades organizativas de la corporación, por conceptos tales como
intereses ganados, cargos por comisiones, servicios bancarios, etc.
Su
naturaleza es acreedora y su saldo se cancela al final del periodo económico
anual contra la cuenta “RESULTADO”. Se analiza tanto en moneda nacional como en
divisa convertible.
Se
acredita por:
Ø Los
ingresos obtenidos por conceptos de ingresos financieros internos.
Se
debita por:
Ø El
traspaso de su saldo al final del periodo económico anual contra la cuenta
resultado.
332
Partidas transferidas confirmadas entre unidades de una misma sociedad.
Se
registran en esta cuenta los importes de las notificaciones, mediante las
cuales se acreditan las confirmaciones efectuadas por las unidades receptoras
de los recursos. Su naturaleza es deudora.
Se
debita por:
Ø Los
importes de los créditos, que representan las confirmaciones efectuadas por las
unidades receptoras de los recursos, utilizando como contrapartida la cuenta
331”Partidas transferidas pendientes de confirmar entre unidades de una misma
sociedad ”.
Se
acredita por:
Ø La
cancelación de su saldo al final del periodo económico anual, contra la cuenta
630 “Cierre cuentas de compensación”
418
Otras cuentas por pagar externas.
Se
registra en esta cuenta las operaciones efectuadas y facturadas con entidades
no pertenecientes a la corporación, las cuales no están referidas a las compras
de productos y servicios, así como a trabajos ejecutados. Contempla entre otros
conceptos tales como: Compra y arrendamiento de activos fijos. Esta cuenta se
analiza por entidades y estas por documentos recibidos (facturas) tanto en
moneda nacional como en divisa convertible. Su naturaleza es acreedora.
Se
acredita por:
Ø Los
importes de las operaciones efectuadas y facturadas.
Se
debita por:
Ø Los
importes de los pagos efectuados.
841 Gastos financieros internos.
Se registran en esta cuenta los gastos en que
incurren las unidades organizativas de la corporación por concepto de
operaciones financieras con entidades ajenas a
ella, tales como: intereses, gastos por comisiones y servicios bancarios,
fluctuaciones de tasas de cambios, multas, sanciones, morosidad, e
indemnización, descuentos por pronto pago, bonificaciones concedidas a los
clientes, etc.
Su naturaleza es deudora y su saldo se cancela
al final del periodo económico anual contra la cuenta “Resultado”. Reanaliza
tanto en moneda nacional como en divisa convertible.
Los
gastos contabilizados en esta cuenta, deben ser analizados por los subelementos
establecidos en el clasificador de cuentas corporativo.
Se
debita por:
Ø Los
importes de los gastos financieros externos, analizados por los subelementos
establecidos en el clasificador de cuentas corporativo.
Se acredita por:
Ø La
cancelación de su saldo al final del periodo económico anual contra la cuenta
“Resultado”.
412
Cuentas por pagar internas a
proveedores.
Se
registran en esta cuenta las obligaciones que se originan dentro de la propia
corporación por operaciones entre las unidades organizativas que la conforman,
no respaldadas por documentos mercantiles de crédito de carácter legal. Su
naturaleza es acreedora y su saldo representa las obligaciones pendientes de
pago. Debe ser analizada por unidades organizativas y estas por cada documento recibido y pagado, tanto en moneda nacional
como en divisa convertible.
Se
acredita por:
Ø Los
importes de los artículos comprados, amparado por los documentos de recepción
en el almacén, los cuales deben estar acompañados por las facturas
correspondientes.
Ø Los
importes de los servicios recibidos, cuyas facturas deben ser firmadas por la
persona que los solicitó, como aceptación de ellos.
Ø Por
los documentos de los constructores por las inversiones materiales en proceso.
Se
debita por:
Ø Los
importes de los pagos efectuados.
Ø Devoluciones
por diferencias en precios, roturas durante la transportación, y otras
reclamaciones.
820
Gastos de operaciones comerciales.
Se
registran en esta cuenta los gastos operacionales en que incurre la actividad
de comercialización (abastecimiento y distribución, comercio mayorista y
minorista). También incluye los gastos relacionados con la dirección y
administración de esa actividad. Los gastos que en ella se contabilizan deben
analizarse por los subelementos establecidos en clasificador de cuentas corporativo.
Su
naturaleza es deudora y su saldo representa los gastos incurridos. El saldo de
esta cuenta se traspasa al final del periodo económico anual contra la cuenta
“Resultado”.
Se
debita por:
Ø Los
gastos incurridos analizados por los
subelementos establecidos en clasificador de cuentas corporativo.
Se acredita por:
Se acredita por:
Ø El
traspaso de su saldo al final del periodo económico anual contra la cuenta
“Resultado”.
203 Activos Fijos Intangibles.
Se
registra en esta cuenta el importe de los bienes no materiales que se poseen
para llevar a cabo las actividades operativas. Su característica fundamental es
que no adoptan forma corpórea y solo son visibles en el instrumento legal que
justifica el derecho a su usufructo.
Los
activos fijos intangibles se registran solo si se ha tenido que pagar algún
costo de adquisición o desarrollo para obtenerlos. En algunos casos se
amortizan, lo que equivale a recuperar lo invertido mediante su absorción como
costos o gastos. Incluyen entre otros, patentes, marcas de fábricas, nombres comerciales,
franquicias, propiedad intelectual, programas computacionales, mejoras en
propiedades no pertenecientes a la sociedad, etc.
Se
debita por:
Ø La
adquisición de estos bienes.
Se
acredita por:
Ø Su
valor inicial al darse de baja.
348
Amortización de Activos Fijos Intangibles.
Se
registran en esta cuenta la pérdida de valor que sufren ciertos activos fijos
intangibles, por el vencimiento del tiempo establecido como término de
usufructo.
Se
acredita por:
Ø La
tasa de amortización correspondiente al periodo.
Se
debita por:
Ø La
baja de los activos fijos intangibles.
136
Otras cuentas por cobrar internas.
Se
registran en esta cuenta las operaciones efectuadas y facturadas entre las
sociedades subsidiarias de la corporación y que no están referidas a las ventas
de productos y servicios, así como a los trabajos ejecutados. Contemplan entre
otros conceptos tales como: ventas de activos fijos, arrendamiento de activos
fijos, vacaciones acumuladas por traslado de personal, aporte entregado para la
reserva, etc.
Esta
cuenta se analiza por unidad organizativa y esta por documento emitido
(factura), tanto en moneda nacional como en divisa convertible. Su naturaleza
es deudora.
Se
debita por.
Ø Los
importes de las operaciones efectuadas y facturadas.
Se
acredita por.
Ø Los
importes de los cobros efectuados.
107
Efectivo en banco cuenta de operaciones cuc.
Representa
en las unidades organizativas de la Corporación la existencia de medios monetarios en
banco, en divisas convertibles. Su naturaleza es deudora.
Se
debita por.
Ø Los
importes de los depósitos y otros créditos efectuados.
Se
acredita por.
Ø Los
pagos y transferencias efectuadas.
Al
finalizar la descripción del contenido de las cuentas utilizadas en los
asientos contables propuestos relacionados con las deficiencias encontradas
procederemos a la realización de estados que permitan erradicar las
problemáticas relacionadas con el control de la actividad franquicia.
401
Cuentas por pagar internas proceso inversionista.
Se
registran en esta cuenta las obligaciones contraídas con las Sociedades de la propia Corporación, por operaciones
relacionadas con el proceso inversionista tales como adquisición de Activos
Fijos, de materiales de construcción, equipos por instalar y por la contratación
de inversiones materiales (cuenta 201, Activos Fijos Tangibles, 203 Activos
Fijos Intangibles, 204 Activos Fijos en Ejecución, 206 Activos Fijos en
Ejecución con medios propios y 207
Materiales de construcción y equipos por
instalar proceso inversionista).
Su
saldo es acreedor. Se analiza por proveedores y estos por cada documento
recibido (facturas, avances de obra).
Se
acredita por:
Ø Los
documentos recibidos (facturas, avances de obra).
Ø Las
obligaciones contraídas con las entidades ejecutoras de las inversiones
materiales y suministradoras de los materiales y equipos.
Ø Por
los importes pendientes de reintegro al final del año por las inversiones
ejecutadas con medios propios.
Se debita por:
Ø Los
pagos y reintegros efectuados.
335
Movimiento de recursos monetarios divisa convertible activo.
Se
registran en esta cuenta las entregas de recursos monetarios en divisas
convertibles por operaciones entre unidades de la misma sociedad o entre
unidades de distintas sociedades de la corporación.
Su
naturaleza es deudora.
Se
debita por:
Ø Los
importes que representan las entregas de recursos monetarios.
Se
acredita por:
La
cancelación de su saldo al final del periodo económico anual, contra la cuenta
630 “cierre cuentas de compensación”.
535
Movimiento de recursos monetarios divisa convertible pasivo.
Se
registran en esta cuenta las recepciones de recursos monetarios en divisas
convertibles por operaciones entre unidades de la misma sociedad o entre
unidades de distintas sociedades de la corporación. Su naturaleza es acreedora.
Se
acredita por:
Los
importes que representan los recursos monetarios recibidos.
Se
debita por:
La
cancelación de su saldo al final del periodo económico anual, contra la cuenta
630 “cierre cuentas de compensación”.
La
siguiente cuenta no aparece en el Clasificador de Cuentas Corporativo pero por
su importancia dentro de las propuestas de asientos contables procederemos a la
explicación de su contenido.
Provisión
para gastos de franquicia.
Se
registran en esta cuenta el importe de la provisión que se calcula para cubrir
los gastos de publicidad. Su naturaleza es deudora.
Se
debita por:
El
importe que se calcula cuando se crea o por el
incremento de la provisión como resultado de la evaluación que se
realice.
Se
acredita por:
La
cancelación de los importes por el pago de los gastos de publicidad.
Con relación al control de los resultados
relacionados con el área franquiciada como centro de utilidad.
Según
la terminología actual se denomina centro de utilidad aquel que controla los
ingresos y los costos, aunque no ha sido reconocido como tal en esta entidad
siendo denominado por ellos como centro de costo. Se debe mencionar que como
centro de utilidad el área franquiciada de la tienda Amistad Palma de Meridiano
solo controla los ingresos por venta, el costo de las mercancías y las
devoluciones de etapas anteriores pertenecientes a Dita dejándose de tener en
cuenta una serie de gastos que se
incurren en esta actividad, los que se llevan de forma global trayendo como
consecuencia que no se pueda conocer cuales son los resultados específicos en
esta área y su influencia en los resultados económicos de la Tienda.
Para
poder confeccionar un informe de evaluación de la actividad franquicia
realizamos una selección de los elementos que afectan esta área y luego
elaborarmos un prorrateo de los mismos tomando la base de distribución adecuada
para cada caso, para ello nos apoyamos en los datos de los Estados Financieros
(anexos 6, 7, 8). A continuación mostramos la hoja de trabajo para la
distribución de los gastos:
Tienda
Amistad Palma de Meridiano (área franquiciada).
Hoja
de trabajo por distribución de gastos.
conceptos
|
Base de
distribución
|
Importes
totales a distribuir
|
Área
franquiciada
|
1- Gastos
de depreciación
|
Valor del
activo
|
$19815.19
|
$ 1215.55
|
2- Gastos
de servicios de protección
|
Ventas
|
12483.59
|
2319.65
|
3- Gastos
de teléfono
|
Ventas
|
5203.91
|
966.90
|
4- Gastos
de combustible
|
Costos de
mercancías vendidas
|
2102.50
|
455.80
|
5-Gastos
de servicios de agua
|
Área
|
9360.00
|
3748.83
|
6-Gastos
de consumo material
|
Ventas
|
11713.80
|
2176.60
|
7-Gastos
de personal
|
Numero de
trabajadores
|
799.45
|
133.24
|
8-Gastos
financieros externos
|
Costos de
mercancías vendidas
|
861.67
|
186.80
|
9-Otros gastos
|
ventas
|
13947.73
|
2591.60
|
Cálculos:
1) 19815.19/ 420705.02= 0.0470999*25808.12=1215.55
2)
12483.59/1162700.30=0.0107307*216048.30=2319.65
3) 5203.91 /
1162700.30=0.0044754*216048.30=966.90
4) 2102.50 /584081.88 =0.0035996*126625.90=455.80
5) 9360.00 /77.4 =120.93*31=3748.83
6) 11713.80
/1162700.30=0.0100746*216048.30=2176.60
7) 799.45
/18 =44.41*3=133.24
8) 861.67
/584081.88
=0.0014752*126625.90=186.80
9)
13947.73/1162700.30=0.0119955*216048.30=2591.60
Luego
de obtener los resultados del prorrateo de los gastos elaboramos el informe
de evaluación de la actividad como
propuesta para el control de los elementos que se deben tener en cuenta como
centro de utilidad, informe que no es confeccionado por la entidad franquiciada
para esta actividad.
Tienda Amistad Palma de Meridiano.
Informe de evaluación de la
actividad.
Área franquiciada.
Para un periodo terminado.
Ingresos
y gastos
|
subtotal
|
total
|
Ventas
de mercancías.
|
|
$ 216 048.30
|
Devoluciones de mercancías incluyendo el costo de
las devoluciones de mercancías pertenecientes
a etapas anteriores de la franquicia. (DITA).
|
$ 5640.11
|
|
Costo de las mercancías vendidas.
|
126 625.90
|
|
Margen de contribución.
|
|
$ 83 782.29
|
Gatos de operaciones comerciales:
|
|
|
Gastos de
depreciación.
|
$1215.55
|
|
Gastos de electricidad.
|
9842.16
|
|
Gastos de amortización.
|
--------
|
|
Gastos de servicios de protección.
|
2319.65
|
|
Gastos de teléfono.
|
966.90
|
|
Gastos de combustible.
|
455.80
|
|
Gastos de servicios de agua.
|
3748.83
|
|
Gastos indirectos de producción:
|
|
|
Consumo material.
|
$
2176.60
|
|
Gastos de personal.
|
133.24
|
|
Gastos financieros externos.
|
186.80
|
|
Gastos financieros internos (Royalty del
31%).
|
16 001.27
|
|
Gastos de salario.
|
10880.00
|
|
Otros gastos.
|
2591.60
|
|
Otros ingresos.
|
2351.95
|
|
Resultados.
|
|
$ 35 615.74
|
Fuente:
elaborado por los autores.
Según
el contrato de franquicia (anexo2) aspecto No 6. Forma de pago, se plantea que
Meridiano pagará a Dita en conceptos de royalty el 31% de las utilidades netas
en cuc obtenidas en la explotación del negocio que es objeto del presente
contrato, al término de cada periodo de ejercicio. Tal obligación esta referida
a las unidades de Dita que entran en régimen de franquicias y se transfieren a
Meridiano, pagos que realiza Meridiano a Dita luego de deducir de los ingresos
por venta solamente el costo de las mercancías y las devoluciones de etapas
anteriores a la franquicia perteneciente a Dita descontándose solo por este
concepto el margen comercial, sin tener en cuenta las devoluciones de las
mercancías proveídas por Dita como franquiciador, contrario también a la práctica
internacional de esta actividad en la cual se toma como base para el pago del
royalty la utilidad bruta.
A
continuación se muestra la propuesta del
Estado de Resultado para el cálculo del pago del royalty que debe realizar el área franquiciada según
lo establecido en el contrato de
franquicia aspecto seis, forma de pago (anexo2).
Tienda
Amistad Palma de Meridiano (área franquiciada).
Estado de
resultados

Según la práctica internacional el
pago del royalty lo efectúan sobre la utilidad bruta con el objetivo de que el
resultado final no se vea afectado por una serie de gastos en que incurre el
franquiciado, que aún siendo propio de la actividad no debe afectar el ingreso
del franquiciador.
Tienda
Amistad Palma de Meridiano (área franquiciada).
Estado para
el cálculo del pago del royalty según práctica internacional.
Año
terminado 2004.

Utilizando
los resultados que nos brinda la realización de la propuesta del Estado de
Resultado del área franquiciada para el cálculo del pago del royalty procedemos
a realizar un análisis del indicador de rentabilidad sobre las ventas, entre el
año 2004 con respecto al año 2003 lo cual no es posible efectuar sin conocer el
valor de los gastos que afecten la actividad de forma específica de ahí la importancia
de la realización del prorrateo de los
gastos.
Razón
de rentabilidad para el año 2004 y 2003.

Esta
razón indica que el área franquiciada en el año 2004 por cada peso de ventas
netas realizadas obtiene $ 0.17 de
utilidad neta.
Rentabilidad
sobre las ventas = $3581/ 23877.81 =
0.15*100= 15%
Esta
razón indica que el área de electrodomésticos en el año 2003 por cada peso de
ventas netas realizadas obtiene $ 0.15
de utilidad neta.
Con
la realización de esta comparación entre el año 2004 y 2003 del indicador de
rentabilidad sobre las ventas netas demostramos que con la aplicación de la
franquicia los resultados económicos mejoran, indicando un incremento de este
indicador.
Conclusiones
1. En
Cuba no aparece explotada la herramienta comercial franquicia por no existir
conocimientos desde el punto de vista teórico y práctico de su modo de
actuación.
2. La
franquicia no debe constituir un medio para eliminar deficiencias económicas; porque
en su esencia es un método original de distribución de un buen producto o
servicio.
3. Existe
una contradicción desde el punto de vista contable entre lo regulado en la Instrucción Contable
No 9 /03 y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
4. La
no coincidencia en el tiempo entre el pago del royalty por el franquiciado y la
confirmación de este acto por la Casa Matriz
al franquiciador afecta el registro contable del hecho en el momento que
ocurre.
5. El
Balance General que muestra el franquiciado no es una fotografía de los activos
fijos con que cuenta la entidad al no mostrar los activos fijos intangibles en
el mismo.
6. Muchas
de las limitaciones asociadas al registro contable de la actividad franquicia
obedece a que las entidades afectadas no capacitaron inicialmente a sus
directivos y personal asociados con la misma.
7. Los
resultados obtenidos en el Capítulo III confirman que la utilización de la
franquicia mejora los resultados económicos de las dos partes involucradas:
franquiciado y franquiciador.
Recomendaciones
1) Perfeccionar
el sistema contable de las partes involucradas en la actividad franquicia que
permita medir y evaluar sus resultados de una manera más objetiva y ampliar el
mercado a otras unidades de ventas en el menor período.
2) Valorar
las propuestas de asientos contables referidos a: pagos del royalty, gastos de
publicidad, canon de entrada, gastos relacionados con los servicios de
asesoramientos técnicos.
3) Incluir
en el contrato los temas referidos a la duración del mismo, posibilidad de
rescisión y de aceptación de sucesión, métodos de armonización de la gestión y
de la contabilidad y las condiciones de la publicidad.
4) Separar un área contable por parte de las
unidades franquiciadas.
5) Capacitar
al personal en materia de franquicia de forma sistemática.
6) Solicitar
un presupuesto para los gastos por concepto de publicidad y promoción para los
gastos de la actividad de franquicia.
7) Valorar
el porciento destinado al pago del royalty teniendo en cuenta que en las normas
internacionales se comporta hasta un 20%.
Bibliografía
Contabilidad
Intermedia 5 y 6
Corporación
Cubalse. Convertidor de Cuentas Corporativas
Casa Matriz
Grupo Cubalse .Dirección Contable No 9/03
Sobre el tratamiento Contable para la Implementación del
Contrato de Franquicia entre las Socidades Subsidarias Dita S.A y Meridiano
S.A.
Lesgilación
económica. Contratos economitos y
Arbitraje estatal .Ediciones Juridicas .La Habana ,1984.Editorial de Ciencias Sociales.
Revista
Venezolana de Análisis de Coyuntura,2004,volumen x, No 1(enero-Febrero)
Revista
Actualidad Financiera No 26 /26 de Junio -2 de Julio de 1995.
Autores:
Nilda Yisel Álvarez García
Daimir Rodríguez Mesa
Universidad
de Oriente.
Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales.
Carrera
Contabilidad y Finanzas.
Tesis
presentada en opción del título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas
[1] Revista venezolana de análisis de coyuntura, 2004, volumen x, No 1
(enero – junio) Pág. 251.
[2] Asociación mexicana
de franquicia, Por la expansión internacional de la franquicia. Experiencia
mexicana. (2004). Pág. 3. (htttp://www.profranquiciadores.com)
[3] Riera, Alfonso (2001). “Lo elemental de las franquicias”. Pág. 27. (htttp://www.profranquicias.com).
[4] Vigaray, MaD Juan. (2001). La
franquicia paso a paso. Tratamiento y aspectos relevantes ( http://www.5 Campus.com
/lección/franquicia3/)
[5] htttp://www.5campus.com./lección/franquicia3 .Vigaray Mad Juan (2001).
La Franquicia Paso
a Paso: Tratamiento y Aspectos Relevantes.
[6] Vigaray MaD, Juan. (2001) La
franquicia paso a paso. Tratamiento y aspectos relevantes.( http://www.5 Campus.com
/lección/franquicia3/ )
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